Como agentes de transformación social, promovemos una actividad solidaria, horizontal y aspirando a la excelencia.

Para incrementar y reforzar la labor que venimos desarrollando, formamos parte de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, así como de la Asociación Salamantina de ONGD.
Para dar una mayor cobertura a nuestras propuestas, colaboramos estrechamente con el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, con el Servicio de Voluntariado de la Universidad Pontificia de Salamanca y con la Agencia Municipal del Voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca.
Para ampliar horizontes conociendo otras realidades, somos una Organización de Acogida, Envío y Coordinadora de Proyectos y Servicios de Voluntariado Europeo.

Con respeto, sensibilidad y favoreciendo la autonomía local llevamos a cabo un programa de cooperación al desarrollo en el sur de Marruecos junto a la contraparte que nos ofrece la Asociación Amalou de Sidi-Ifni.
Si te encaja lo que estás leyendo, si así lo deseas y dispones de tiempo, puedes ayudarnos a construir un mundo un poco mejor de lo que nos lo hemos encontrado participando activamente, con carácter de voluntariado, en los diferentes programas que se vienen realizando en la Casa Escuela Santiago Uno.
Agradeciendo de antemano el tiempo que nos estás dedicando, te facilitamos un listado con las diferentes actividades que podrías realizar en nuestra entidad, si necesitas profundizar en algún aspecto en cualquiera de ellas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico: voluntariado@casaescuelasantiagouno.es

  • Seguimiento Escolar: porque la educación es fundamental y es necesario compensar a los más desfavorecidos, aporta tu granito de arena a través del apoyo al estudio, individual o grupal, en Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos (FPB, GM y GS).

  • Neolectores: el dominio de la palabra se hace necesario para mejorar las relaciones interpersonales, comparte tu afición y ayuda a construir una sociedad con más y mejores recursos a través de la alfabetización.

  • “Radio Santiaguer@s”: ayuda a canalizar las ideas y pensamientos de los más jóvenes realzando su voz.

  • “Ruiseñor”: con buenas palabras y acompañamiento adecuado prevenimos problemas de drogodependencia, eliminamos riesgos de exclusión social y favorecemos una vida saludable, gestionando un ocio y tiempo libre de calidad. Lo puedes comprobar siendo mentor de uno de nuestros jóvenes.

  • Español para extranjeros: el respeto a la identidad cultural propia de cada persona y país va de la mano del aprendizaje de otros idiomas y costumbres, ayuda a eliminar barreras en un intercambio lingüístico muy provechoso con nuestros jóvenes procedentes del Programa Erasmus +.

  • Alfabetización para inmigrantes: empezar una nueva vida en un país diferente al tuyo, a veces siendo menor de edad, sin tener documentación en regla y/o familia por muy diferentes motivos, puede ser muy difícil y llevarnos a tomar malas decisiones. Favorece a los que no han tenido otras opciones, tendiendo puentes, a través del conocimiento y la adquisición de rudimentos básicos de nuestra lengua.

  • Escuela de Circo: desarrolla tu faceta más artística y aporta tus conocimientos para posibilitar una adquisición de competencias profesionales a jóvenes en riesgo de exclusión.

  • Escuela de cine “Unocine”: promueve la expresión artística y suma en un proyecto que visibiliza nuestras historias.

  • Cooperativa “La Golondrina Sayaguesa”: un mundo más sostenible se hace cada vez más necesario, aporta tu trabajo y revitaliza las labores más tradicionales del mundo rural.

  • Centro de Recepción de Fauna Silvestre “Las Dunas” + Centro de Irrecuperables: empatizar con el sufrimiento de otros seres, no sólo humanos, nos permite crecer más humanamente y de forma más responsable, está en tus manos.

  • Mantenimiento WEB y soporte informático: la presencia en las redes es necesaria para dar difusión a las actividades que se vienen realizando de forma cotidiana en nuestra entidad y para explicar al mundo nuestras propuestas, además, en muchas ocasiones, sirven de recuerdo, cobrando especial importancia los equipos ofimáticos. Siéntete útil aportando tu saber hacer.

  • Emancipación: acompaña a nuestros jóvenes en su día a día y sirve de apoyo para sus gestiones cotidianas en su crecimiento personal autónomo.

  • “Llenando Escuelas” (Marruecos): para mejorar la situación de los que no tienen las mismas oportunidades, respetando su identidad cultural, aporta tus conocimientos y tu trabajo

  • Club Deportivo: porque los valores que se transmiten a través de la práctica deportiva son sinónimo de una sociedad en continuo progreso a través del esfuerzo y la constancia, al tiempo que nos permiten disfrutar de un ocio saludable.