Plan de Intervención Terapéutica Individualizada en situaciones de Consumo y/o Abuso de Tóxicos en Jóvenes

Guiado desde el Modelo Constructivista Sistémico Centrado en Soluciones y el modelo Transteórico del Cambio, un Equipo de Profesionales acompañará en un itinerario donde el joven podrá crecer e ir ganando responsabilidades en el entorno más seguro posible. El marco planteado a continuación con la duración de un curso escolar de estancia, tiene estos pasos y recursos:

Sesiones Terapéuticas dirigidas

Entre 5 y 10 sesiones con Terapias de Tercera Generación guiadas por profesionales titulados:
1ª Sesión Inicial con padres y joven.
2ª Sesión Planificación de objetivos a corto y medio plazo.
3ª Sesión de planificación de salida al domicilio de fin de semana.
4ª Sesión Intermedia Coordinada con el Equipo de Drogas Cero. Entre 1 y 5 sesiones.
5ª Sesión Final, Refuerzo, Continuidad y Prevención de recaída.
Sesiones grupales desde el inicio del proceso terapéutico.

Analítica Semanal

En Laboratorio y Plan de Seguimiento. Análisis de resultados. Identificación del consumo y la función que representa o la necesidad a la que responde, en cada situación individualizada. Prevención del consumo de otros tóxicos. En casos de estancamiento en la progresión, abuso de tóxicos/dependencia o bien recaídas en el proceso de abstinencia – participación en la Unidad de Desintoxicación durante un mes en un pueblo de la Sierra de Salamanca, un Programa pionero implementado entre un Equipo de Educadores, terapeutas, líderes juveniles formados en el Modelo Terapéutico y red social/comunitaria del municipio (Voluntarios, Asociación de Vecinos y Alcalde). Bajo la coordinación de Criterios Científicos de Psiquiatría, Biología, Psicología, Ecología y Etnografía.

Participación en Encuentros Técnicos Trimestrales con el Servicio de Patología Dual de Psiquiatría del Hospital Clínico de Salamanca para análisis de casos.

Estrategia de intervención complementaria desde la Comunidad Terapéutica Santiago Tres, bajo supervisión por parte de JCyL – Comisionado Regional para la Droga –

Plan de Acompañamiento Escolar

Con el fin de aprovechar todos los recursos de formación reglada que ofrecemos desde la Formación Profesional, Ecyl y Escuela de Animación. Buscamos que aproveche el tiempo construyendo un Curriculum que aumente las oportunidades.

Plan Aprende a Cuidarte

Incluye un seguimiento apoyado en la Teoría de Vinculación Emocional Validante, personalizado con Hábitos Saludables, atención a lo que comemos con una Unidad de Nutrición personalizada y grupal, actividad física y deporte con Club Deportivo, atención al descanso y práctica de Mindfullnes para la regulación emocional, la gestión del estrés y los comportamientos compulsivos asociados, como el abuso de drogas.

Dopoescuela

Incluye cultivar unas aficiones que se conviertan en Vicios Sanos, como Escuela de Circo, de Teatro, de Cine, Música, Danza, Alfarería, Dibujo, Idiomas con Voluntarios Europeos y Estudios Dirigidos. Trabajamos las reacciones desproporcionadas como consecuencia del consumo de tóxicos a través del Psicodrama y su visión en espejo con el visionado en Cine y Teatro. Ofrecemos un marco Filosófico de Referencia desde el arte, donde la pasión es el lenguaje. Por ejemplo Trabajando el Barro por un profesional podemos vivir el amor a lo que hacemos, dando otra perspectiva, otro aire a la autoestima y a nuestras emociones.

Proyecto de emancipación

Para jóvenes que están cerca de la mayoría de edad o ya cumplida, incluye Primer Empleo, Piso de Emancipación Tutorizado y Servicio de Acompañamiento a Trámites Burocráticos.

Servicio de Voluntariado en RED

Busca el contacto con grupos con Iguales en entornos Saludables y Seguros, en contacto con la Naturaleza. Desde la propia entidad gestionamos un Centro de Recuperación de Animales Salvajes y el Centro de Educación Ambiental, un Albergue para Migrantes Sin Papeles, diversos proyectos de Producción y Construcción Ecológica.

Trabajo como cooperante al desarrollo en el Sur de Marruecos

Durante los 2 meses de verano, una experiencia vital para lo que contamos con 5 plazas disponibles para los jóvenes que siguen este itinerario.

Formación continua

De Educadores y Equipo Técnico con cursos individualizados en el ámbito institucional, como la Junta de Castilla y León, y otros de carácter privado promocionados por la Asociación de Educadores Casa Escuela Santiago Uno.